martes, 21 de junio de 2011

TUTORIAL DE CALC







TUTORIAL DE CALC
  • INTRODUCCION OPEN OFFICE CALC

se pueden considerar un componente indispensable en la administración y gestión de las empresas, ya que permiten realizar cálculos complejos en un corto espacio de tiempo, con la ventaja de que si al realizarlos el usuario teclea erróneamente una cantidad, sólo tendrá que volver a introducirla y los cálculos se volverán a realizar automáticamente mostrando los nuevos resultados.

 
CALC.-es el libro de trabajo, que es el archivo que se crea y tiene la extensión .sxc. También puede abrir archivos de extensión .xls creados con Ms Excel. Cada libro consta de tres hojas de trabajo predefinidas. Cada hoja está dividida en 256 columnas y en 32.000 filas, y están identificadas por un nombre único situado en la parte inferior izquierda de la pantalla: Hoja 1, Hoja 2, Hoja 3, etc.

DESCRIPCION DE LA VENTANA DE CALC


FORMATOS DE TEXTO 

Al abrir un documento Calc creado desde VB el formato por defecto de las celdas es "Numero - Estandar". Gracias a otro hilo me enseñaron a dar formato de fecha a las celdas usando NumberFormat = 36 para formato tipo DD/MM/AAA. El caso es que entre los datos que tengo que reportar hay numeros que empiezan por cero "0" y este no se representa en la hoja Calc ya que elimina el cero inicial : Ejemplo (03410025 queda como 3410025). Esto es normal porque esta esperando recibir numeros y no texto. 

FORMATOS DE CELDA

Si desea que sus documentos de hoja de cálculo sean fáciles de entender tendrá que formatear la información que contiene cada una de las celdas.
No se trata de modificar sólo los datos, sino también la forma en que esos datos serán presentados: fuente, estilo, tamaño, alineación, bordes, fondos, etc..., todos ellos elementos necesarios para conseguir el efecto deseado, es decir, una hoja de cálculo funcional y atractiva, con una presentación impecable.
La forma más sencilla de lograr este efecto es mediante el cuadro de diálogo Atributos de celda, al que se accede de dos maneras: 
Seleccione la celda o celdas a modificar y haga clic en la Barra de Menús: Formato: Celda. Seleccione la celda o celdas a modificar y haga clic en ella con el botón derecho del ratón, elija la opción Formatear celdas... del menú contextual que aparece.    
FORMATO DE CELDA


  Esta ventana posee 7 fichas para configurar todas las caracteristicas posible q son :

  • Números: En esta ficha puede definir la categoría, formato, idioma, decimales, etc... del contenido de la celda seleccionada.  
  • Fuente: Esta ficha contempla los atributos referentes al tipo de letra, el estilo, el tamaño o el color con que se presentarán los datos en la hoja de cálculo. 
  • Efectos de fuente: Subrayado y color de subrayado, tachado o relieve son algunas de las propiedades que se definen en esta ficha.
  • Alineación:En una hoja de cálculo es posible seleccionar una alineación para el texto y para los números, entre las disponibles se encuentran: alineación izquierda, derecha, centrado, justificado y predeterminado, ésta última aparece seleccionada por defecto.
  • Fondo: Aquí podrá definir el color del fondo de la celda o celdas que tiene seleccionadas. 
  • Protección de celda: En esta ficha podrá establecer una protección para las celdas. 
  • Borde: En esta pestaña podrá elegir el tipo de línea que va a llevar el borde de la celda, el color de la misma o la disposición, la posición de la sombra, la distancia y el color. 
      
OPERADORES

Para mi, los operandos serán los valores (números, celdas, funciones...). Los operadores serán los símbolos matemáticos que indican que operación realizamos. 
En la fórmula  =100+50*100-50  los operadores son los símbolos +, * y -, que se corresponden con las operaciones suma, multiplicación y resta. 
Calc dispone de varios tipos de operadores, y los podemos clasificar del siguiente modo:  
OPERADORES ARITMETICOS: 



Son los q nos permite realizar operaciones aritmeticas:


Operador Nombre Ejemplo
+ Suma 1+1
- Resta 02/01/10
* Multiplicación 2*2
/ División 09/03/10
% Porcentaje 15,00%
^ Potencia 3^2


OPERADORES DE COMPARACION:

Nos permiten evaluar las expresiones situadas a su derecha e izquierda, devolviendo un valor booleano VERDADERO o FALSO. 


Operador Nombre Ejemplo
= Igual A1=B1
> Mayor que A1>B1
< Menor que A1<B1
>= Mayor o igual que A1>=B1
<= Menor o igual que A1<=B1
<> No es igual a A1<>B1

OPERADORES DE TEXT:

Vinculan las expresiones situadas a su derecha e izquierda, devolviendo un valor de texto. Dicho de otra forma, unen textos. Disponemos de dos operadores de texto: el operador & y el operador +. Consideramos más adecuado utilizar tan sólo el primero.

Operador Nombre Ejemplo Resultado
& Vínculo de texto Y “Provincia “ & 96 “Provincia 96”
  


 OPERADORES DE REFERENCIA:

Operadores especiales, permiten indicar rangos de celdas para operar con ellos. Ya conocemos uno de ellos, los dos puntos : utilizados para nombrar un rango.


Operador Nombre Ejemplo
: Área A1:C108
! Intersección SUMA(A1:B6!B5:C12) En este ejemplo B5 y B6 están en la intersección de los rangos A1:B6 y B5:C12, y se calcula su suma
~ Encadenar o unir Toma dos referencias y devuelve una lista de referencia, la cual es una concatenación de las referencias a la izquierda seguida por las referencias a la derecha. A las entradas dobles se les hace referencia dos veces.
  



 PRIORIDAD DE LOS OPERADORES:




Operador Nombre
() Paréntesis
+- Signos positivo y negativo
% Porcentaje
^ Exponente
:* / Multiplicar, Dividir
+ - Sumar, Restar
& Concatenar textos
= , <> , < , > , <= , >= , <> Comparar












































































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