martes, 21 de junio de 2011

FUNCIONES DE CALC

FUNCIONES DE CALC
Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura.
Los elementos de una función son los siguientes:
  • Nombre de función: Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y pulse Ctrl + F2.
  • Argumentos: Los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices o referencias de celda (son conjuntos de coordenadas que ocupan una celda en una hoja de cálculo, por ejemplo: C5, G9, M20, etc…). El argumento que se designe deberá generar un valor válido para el mismo. Los argumentos pueden ser también constantes (son valores que no cambian, por ejemplo: el número 15 o el texto "Primer Semestre"), fórmulas u otras funciones.   
FUNCION SUMA:
La única función que posee un botón propio para ser introducida en una fórmula es la función SUMA .  



Cuando haces clic sobre el botón Suma Calc introduce de forma automática una fórmula en la celda, pero no aparece inmediatamente el resultado. 
La función suma admite un total de 30 argumentos. Éstos pueden ser valores constantes o referencias a celdas o a rangos de celdas.


FUNCION PROMEDIO:

Ésta función devuelve un valor resultante de calcular la media de los valores indicados en los argumentos. 
En el diálogo Asistente de funciones selecciona la categoría Estadística. Selecciona la función PROMEDIO haciendo doble clic sobre su nombre, y observa la zona derecha del diálogo.  


Observa la información acerca de su sintaxis y de los argumentos (flecha naranja); vemos que precisa argumentos numéricos, hasta un total de 30 como máximo, y que requiere al menos uno.  
Dado que todavía no le hemos especificado de que datos tiene que calcular el promedio, es normal que como resultado se presente un mensaje de error (flechas rojas). Observa el cuadro Fórmula, donde el asistente ya ha escrito la función y espera que introduzcamos los argumentos (flecha azul). Los argumentos los introduciremos en la zona marcada por la flecha verde. Observa que cada vez que haces clic en uno de los argumentos, la ayuda mostrada te dará información sobre el argumento requerido.




La barra de desplazamiento situado a la derecha (flecha morada) nos permite navegar entre los diferentes argumentos indicados.  Si deseas introducir un valor constante puedes hacerlo en el cuadro de edición (flechas amarillas). Puedes teclear directamente una referencia relativa, rango, absoluta o mixta.  Puedes también directamente hacer clic sobre la celda o seleccionar el rango de celdas; Calc incorporará su referencia relativa al cuadro de edición.




Si el diálogo te oculta la hoja de cálculo, puedes temporalmente reducirlo haciendo clic sobre el botón Seleccionar . El diálogo se reducirá a una línea como se muestra en la imagen junto estas líneas. Selecciona la celda o rango y haz clic sobre el botón Maximizar para restaurar la ventana del asistente.El botón situado en la línea de cada argumento nos permite introducir otra función como argumento. Veremos en qué consiste en el apartado Añadir Funciones.
Una vez indicados los rangos de celdas de los que quieres calcular el promedio, pulsa sobre el botón Aceptar.
Las celdas vacías no se tendrán en cuenta para calcular el promedio.


FUNCIONES CONDICIONALES

FUNCION SI:

La función SI nos permite tomar decisiones evaluando si una celda cumple o no una determinada condición, devolviendo un valor u otro a la celda que contiene la fórmula.
Los argumentos que maneja son:
  • Prueba_lógica: Es la condición que se tiene que evaluar. Por ejemplo, si una determinada celda contiene un valor, o es mayor o menor que un determinado valor o que otra celda. Por ejemplo, podemos evaluar si una celda que contiene la nota de un examen es mayor o igual que 5.
  • Valor_si_verdadero: En el caso de que la prueba lógica de como resultado VERDADERO, en este argumento especificaremos el valor que presentará la celda que alberga la fórmula. Por ejemplo, podríamos escribir el texto “Apto” para el caso de que se cumpla la condición.

  • Valor_si_falso: En el caso contrario –no se cumple la condición y la prueba lógica da como resultado FALSO– en este argumento especificaremos el valor que presentará la celda que alberga la fórmula. Por ejemplo, podríamos escribir el texto “No apto” para el caso de que no se cumpla la condición.
FUNCION SUMAR SI:

Éstas funciones evalúan si un grupo de celdas cumplen una determinada condición, en cuyo caso, cuentan o suman (respectivamente) el rango de celdas indicado.
En el caso de SUMAR.SI precisa tres argumentos: 
  • Área: Es el rango de celdas que deseas evaluar. Por ejemplo, rango de celdas que contienen el nombre de la provincia. Puede ser el mismo que el área de suma. 
  • Criterios: es el criterio que ha de cumplirse. Por ejemplo “VALENCIA” para evaluar si la provincia es igual a “VALENCIA” o “>=VALENCIA” para provincias con nombre mayor o igual a “VALENCIA”. Puede ser la referencia a una celda donde escribir el valor (por ejemplo, D13).  
  • Área de suma: Son las celdas que deben de sumarse si se cumple el criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario